Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 19 de marzo de 2018

Iconografía de estereotipos

Hoy toca un momento de reflexión. Pararnos un poco y pensar hacia donde nos dirigimos. 
Estamos viviendo unos tiempos tan difíciles para la fotografía, inmersos en una saturación ingente de millones de imágenes que pululan diariamente por las redes sociales; que conocemos el mundo como si fuera una especie de iconografía de estereotipos que, además, son universalmente aceptados.


(c) Alex Webb. La Habana, 2012

Por eso, es un gran desafío generar una actitud creativa y diferencial para un fotógrafo actual comprometido. 
Quizás es una raza en extinción o quizás, hay muchos más que antes ( me refiero a la época analógica). Pero que ante semejante selva virtual, no es fácil distinguirlos. Por eso sigo aferrado a las “siempre bienvenidas” imágenes creadas por grandes maestros que, paradójicamente han ayudado a crear una iconografía visual difícil de cambiar. Quizás todo esto suene apocalíptico, como pensaba Umberto Eco.  Pero es lo que pienso al día de hoy.


(c) Carl de Keyser. La Habana, 2015

Durante los últimos años, estoy visitando una gran ciudad que me encanta y la seguiré disfrutando como es La Habana. Y sé perfectamente que es un gran desafío hacer algo distinto allí,  ya que es una de las ciudades más fotografiadas. Y es muy fácil perderse en los laberintos de los estereotipos.


(c) David Alan Harvey. El Malecón, La Habana, 1998

“Quien haya estado en Cuba se habrá sorprendido por la existencia física, de los colores en el diamante del Caribe, por la forma en que la luz exalta los tintes en las diferentes horas del día y por la exuberancia de las puestas del sol” comenta el prestigioso crítico y fotógrafo Christian Caujolle en el prólogo de Paradiso de Lorenzo Castore. Quiero resaltar que ese prólogo fue escrito en el 2006 y me parece profético.


(c) Lorenzo Castore. La Habana 2000 - 2001

Este hecho, junto con la inevitable propensión de las revistas ilustradas a exaltar la fascinación por un exotismo de lentejuelas que empareja el Malecón (La Habana) con los vestigios vintage de los sublimes coches americanos de los años cincuenta, unos largos descapotables de color rosa pastel con un fondo de fachadas ocre desconchado, ha inventado una iconografía difícil de superar”
Hoy en día, es muy complicado abstraerse de esa iconografía estereotipada. Supongo que algunos (espero que muchos) lo estén buscando.  Y me incluyo… aunque es muy difícil hacer algo decente y diferente en ciudades muy fotografiadas como es el caso de La Habana. Pero me gustan esos desafíos. Por lo menos hay que intentarlo.


(c) Raúl Cañibano Ercilla. El Malecón, La Habana, 

Los fotógrafos son una raza diferente de ser humano – comenta Caujolle en una nota en el British Journal of Photography – No son los que producen imágenes sino los que pueden proponer un punto de vista diferente. Aquellos cuya perspectiva no es sobre reproducción sino interpretación, usando una herramienta tan extraña y específica como la fotografía. Y siempre con una tensión entre el realismo y la fantasía”
Hasta pronto!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario